Somos un grupo de trabajo del curso de Postgrado de Especialización en Orientación laboral año 2016

viernes, 9 de septiembre de 2016

Tarea grupal: comentario de una sesión


Autores: Andrés Filgueira, Inés Flores, Marita Pintos y Rosa Ana Vidal

Título: “ORIENTACIÓN PARA LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIAL. LA ORIENTACIÓN CON COLECTIVOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN”
Fecha: 09/09/2016


1. FUNDAMENTOS

Se centró en la Orientación Laboral teniendo en cuenta el contexto actual bajo diferentes perspectivas, crisis ideológica, cultural y científico ideológica. Cada vez un mayor número de personas necesitan de acompañamiento, y en base a esto se analizaron los siguientes aspectos:
  • Contexto Actual
  • Inclusión vs Exclusión  Social
  • Orientación Profesional / Laboral
  • Patrón de Orientación
  • Vulnerabilidad


     2. DESARROLLO

En primer lugar, en esta sesión teórico - práctica guiada por Margot Valcarce, hemos visto el nuevo contexto social, político, cultural y científico- tecnológico en el que estamos inmersos. Este nuevo contexto lleva a los individuos a necesitar un mayor acompañamiento, servicios más personalizados, ayudas a medio plazo, mantener la motivación y contar con un apoyo tutorial continuado.

A continuación, hemos trabajado los conceptos de exclusión e inclusión social. La exclusión social consiste en que un individuo o grupo es apartado de su derecho a la participación en la sociedad en la cual se desarrolla. Por el contrario, el proceso de inclusión es aquel que facilita a las personas desarrollarse y participar activamente tanto en el plano económico, social y cultural de una comunidad. Todo orientador/a debe trabajar a favor de hacer efectiva esta integración plena del individuo, fomentar la cohesión, la justicia social y materializar la posibilidad de una participación igualitaria.

Posteriormente, hemos hecho un recorrido por el significado de orientación profesional y laboral y hemos estudiado las áreas funcionales que todo proceso de orientación debe abarcar para lograr el éxito en la intervención.

Además, hemos visto algunas herramientas que nos podrán servir como guía en el diagnóstico inicial de la situación de la persona usuaria en orientación laboral.
A continuación mostramos



Para trabajar otra de las herramientas, hemos estudiado el caso de un joven llamado Quino. Es un adolescente de 18 años que  acude a una orientadora laboral. Por grupos, tuvimos que analizar su caso y realizar un análisis DAFO referente a su situación.

La matriz DAFO es un acrónimo que responde a las siglas de: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. La matriz, también conocido como análisis FODA o DOFA, es una metodología de estudio de una situación, una idea, un negocio… que consiste en analizar sus particularidades internas (Debilidades y Fortalezas) y sus características externas (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada.  Haciendo click aquí podremos ver una imagen de la matriz DAFO.

Otra de las cuestiones abordadas en el aula fué el tema de la vulnerabilidad y los colectivos vulnerables frente al empleo, referida a las personas que tienen una baja empleabilidad, o dicho de otra forma, que las posibilidades de que encuentren un empleo son escasas. Estas personas o grupos tienen que hacer frente a unas dificultades especiales a la hora de acceder al mercado laboral. Se encuentran con gran cantidad de obstáculos que dificultan su camino y que, muchas veces, no dependen de ellos mismos.  Esta situación no se debe a una única causa, sino que responde a un proceso multidimensional (falta de igualdad de oportunidades, discriminación, aspectos socioeconómicos, factores estructurales y coyunturales...).

Algunos de los colectivos con mayor vulnerabilidad en nuestra sociedad pueden ser los siguientes:

  • Estudiantes que no completan la formación básica obligatoria
  • Personas en procesos migratorios
  • Mujeres víctimas de violencia de género
  • Personas con diversidad funcional
  • Personas mayores de 45 años
  • Personas desempleadas de larga duración
  • Personas que cumplen o cumplieron penas de reclusión
  • Personas sin hogar
  • Drogodependientes
  • Personas que proceden de etnias, culturas y religiones diferentes

Todos ellos son población activa que se encuentra en situaciones de desventaja y discriminación, debido al modelo social actual.

Los elementos determinantes que ponen en riesgo a la persona de convertirse en vulnerable son, por una parte, la falta de reconocimiento y valoración social, la carencia de relaciones con otras personas, el determinismo, los estereotipos y prejuicios existentes así como la pérdida progresiva de recursos y protección social.

La vulnerabilidad nos pone en una peor posición en el mercado laboral y viceversa, tener una mala posición en el mercado de trabajo puede incrementar la vulnerabilidad de las personas.

¿POR QUÉ EL TRABAJO AYUDA A OBTENER UN AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA ADECUADOS?

En la sociedad actual, el valor atribuido al trabajo y al empleo genera una identidad social positiva y contribuye, por lo tanto, a tener un concepto favorable de nosotros mismos, así como también nos proporciona una autoestima adecuada.

Existe la idea o prejuicio socialmente establecido de que “quién no produce, no tiene valor”. Este prejuicio produce que la comunidad no reconozca ni apoye a la persona y la convierte en vulnerable.
Ante personas o colectivos vulnerables, el patrón de trabajo que los orientadores y orientadoras debemos seguir es el siguiente:

  • Reconocer los factores determinantes de la situación de vulnerabilidad
  • Intervenir y mediar ajustando la persona y el proceso de inserción
  • Proporcionar herramientas para la búsqueda autónoma-activa de empleo
  • Trabajar la activación y la motivación
  • Desarrollar el empoderamiento
  • Proporcionar acompañamiento en el acceso a los dispositivos y recursos comunitarios que facilitan el manejo del mercado de trabajo


     3. CONCLUSIÓN

La sesión se desarrolló combinando una metodología tradicional representada por una clara exposición de términos y contenidos en la modalidad de clase tradicional, y continuó con una actividad más participativa de trabajo colaborativo en grupos que consistió en un estudio de casos.

La contraposición entre una clase magistral y una metodología participativa es muy interesante, ya que ambas modalidades se complementan perfectamente cuando se ponen en práctica de una manera profesional y cuando se miden bien los tiempos. Quizás, en esta ocasión, la parte teórica invadió parte del tiempo que se necesitaba para dedicar al estudio de casos, de tal forma que no se dispuso del suficiente para desarrollar esta ‘última parte en su plenitud y para poner en común las conclusiones generales que son tan importantes para alcanzar un aprendizaje efectivo y eficaz.

La temática tratada es fundamental para llevar a cabo acciones de orientación. Conocerla nos ayudará  a alcanzar una mejor comprensión de la realidad del mercado laboral y de las herramientas necesarias para acceder al mismo; ya que es fundamental entender, de manera global, cómo está estructurado y cuales son y cómo trabajar con los colectivos más desfavorecidos para obtener resultados positivos.

En general, podemos afirmar que ha sido una sesión muy interesante y convincente. Que, sin duda, nos servirá para desempeñar nuestra profesión de una forma más correcta y activa: ayudándonos a superar muchos de los desafíos que nos encontraremos en el camino.


   4. PARA SABER MÁS:


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