Somos un grupo de trabajo del curso de Postgrado de Especialización en Orientación laboral año 2016

sábado, 30 de julio de 2016

 

REFLEXIÓN INDIVIDUAL MODULO 1


A lo largo del modulo 1 hemos trabajado los siguientes temas:



Tema 1: Marco de referencia de la orientación laboral
Tema 2: El mercado laboral
Tema 3: Certificación y formación profesional
Tema 4: Política social y de empleo en la Unión Europea
Tema 5: La iniciativa emprendedora como forma de acceso al mercado laboral 
 

 

Tema 1: Marco de Referencia de la Orientación Laboral.


La economía española pasa por un momento complicado. No existe equilibrio entre la oferta y la demanda de empleo; superando la demanda a la oferta de una manera aplastante.En un intento de subsanar esta situación, los poderes públicos vienen desarrollando una serie de Políticas de Empleo que podemos concretar en las siguientes:
  • Políticas Activas de empleo: Incentivan comportamientos deseables, como por ejemplo el Programa de Activación para el empleo, el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, Acciones de Orientación laboral, Formación para el empleo,...
  • Políticas Pasivas de empleo: Dirigidas a sostener la renta de los desempleados.
  • Para ello se articulan unas Medidas Urgentes enfocadas en el fomento de la contratación y del empleo, como son reducción de las cotizaciones a la seguridad social, medidas que propician la contratación estable; medidas centradas en los beneficiarios de las prestaciones por desempleo...

Estrategia Europea de Empleo 2020
La Estrategia Europa 2020 pretende ser un revulsivo a la crisis y preparar a Europa para el futuro. Se basa en tres ejes interconectados para lograr un reforzamiento: crecimiento inteligente, como el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación; crecimiento sustentable, como promoción de una economía que haga un uso más eficaz de los recursos, que sea más verde y competitiva; y crecimiento integrador, como fomento de una economía con alto nivel de empleo, con cohesión social y territorial. 


Tema 2: El Mercado Laboral.



La interacción entre la oferta y la demanda da como resultado el mercado laboral.La oferta de trabajo esta condicionada por factores sociales, demográficos, culturales y flujos de entrada y salida de empleo de la población activa: mientras que la demanda de empleo es la cantidad de trabajadores que las empresas o empleadores están dispuestos a contratar.El equilibrio del mercado laboral lo determina el punto en el que se cruzan las dos curvas (la oferta y la demanda).

El mercado de trabajo actual, dinámico y cambiante, ha sufrido importantes cambios desde el punto de vista sociológico, tecnológico y económico en los últimos tiempos. En grandes lineas se caracteriza por: incremento de la presencia de la mujer en más sectores profesionales; aumento de la producción, pero reducción de los puestos de trabajo; aparición de nuevas profesiones (el sector servicios es lo que ocupa a más personas); aumento de las pequeñas empresas en grandes núcleos urbanos, como consecuencia de una descentralización productiva; aumento de la competencia entre empresas y de la mecanización, uso generalizado de robots y automatismos industriales; implicación de las personas trabajadoras en el funcionamiento de la empresa (cada vez se valora más la capacidad de organización y la iniciativa); ...

En este panorama surgen nuevas profesiones y nuevos yacimientos de empleo que intentan cubrir determinadas necesidades sociales que no se encuentran satisfechas,y que podemos encuadrar en cuatro grandes grupos: servicios de la vida cotidiana; servicios a la mejora de la calidad de vida; servicios de ocio y servicios medioambientales.

Para facilitar la comprensión de estos nuevos yacimientos y profesiones tenemos a nuestra disposición el Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal, el Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Empleo de Galicia y el Observatorio Europeo de Empleo (OEE).


Tema 3: Certificación y Formación Profesional.


En este tema abarcamos: estructura de la Formación Profesional, cualificación y competencias, competencias clave y acreditación laboral por la vía de la experiencia.

Las ofertas públicas de Formación Profesional se desarrollan en función de las necesidades del mercado de trabajo y de las cualificaciones que se requieren para el mismo. La Formación Profesional del sistema Educativo se configura como una alternativa de estudios al acabar la Educación Secundaria Obligatoria y del bachillerato. Al hablar de Cualificación nos referimos al conjunto de competencias profesionales (conocimientos y capacidades) que permiten dar respuesta a las ocupaciones y puestos de trabajo con valor en el mercado laboral, y que se pueden adquirir a través de la formación o por experiencia laboral. Una persona esta cualificada cuando posee el conjunto de conocimientos y de capacidades que le permiten desarrollar el ejercicio de su actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y de la ocupación en el mercado laboral.

La competencia implica capacidad. < ==> La capacidad no implica competencia.

El Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL) define, elabora y mantiene actualizado el catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el correspondiente Catálogo Modular de la Formación Profesional. Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales en el ámbito de la administración laboral. Su expedición corresponde a la administración competente con carácter oficial y tienen validez en todo el territorio nacional. Permiten certificar, de forma homogénea, las competencias profesionales de los trabajadores. Pueden adquirirse desde lla experiencia profesional, la formación profesional para el empleo, o la formación profesional inicial

 

Tema 4: Política Social y de Empleo en la Unión Europea.

 


La responsabilidad en las políticas de empleo, asuntos sociales e inclusión es compartida entre la Unión Europea y los gobiernos de los distintos miembros integrantes de la misma. La Unión Europea coordina y supervisa las políticas nacionales, impulsa el intercambio de buenas prácticas en materia de empleo, pensiones, pobreza e exclusión social.

La estrategia de empleo Europa 2020 impulsa medidas para:
  • crear puestos de trabajo
  • dinamizar y equilibrar mejor los mercados laborales 
  • supervisar las políticas de empleo de los países de la Unión Europea a través de diferentes iniciativas de empleo.

Los ciudadanos de los estados miembros de la EU disponen de libertad de circulación de los trabajadores, poseen derecho de desplazamiento y residencia, y derecho a trabajar en otro Estado miembro aunque con algunas restricciones en especial en lo que se refiere al derecho de entrada y residencia y al derecho de acceso a empleo en la Administración Pública.

 

Tema 5: Iniciativa Emprendedora como Forma de Acceso al Mercado Laboral.


La actividad emprendedora de un país es indicativo del grado de bienestar y riqueza del mismo. La sociedad española manifiesta un algo grado de desmotivacion para emprender. Esto se debe a varios factores como pueden ser:
  • la falta de valoración social del papel de los empresarios
  • desconocimiento del sector 
  • falta de formación especifica, 
  • escasas fuentes de financiación, o dificultad de acceso a la mismas, 
  • miedo a lo desconocido y temor al fracaso

Antes de emprender podemos confeccionar diseños empresariales a través del MODELO CANVAS, herramienta fundamental para llevar a cabo la idea empresarial y evaluar sus posibilidades de éxito.

La IDEA, la persona/s EMPRENDEDORA/S y el PLAN DE EMPRESA son los elementos fundamentales la la creación de una empresa.

¿QUE?, QUIEN? y COMO? las preguntas fundamentales que debemos plantearnos.

A través del PLAN DE EMPLEO resolveremos y daremos respuesta a estas cuestiones.

 

 

REFLEXIÓN PERSONAL:


La época en la que vivimos se caracteriza por constantes y vertiginosos cambios en todos los niveles: personal, social, educativo y formativo, cultural,... esto hace que debamos ser conscientes de la necesidad de prepararnos y moldear nuestra personalidad para asumir los cambios y la inestabilidad como algo que ha llegado para quedarse en nuestra sociedad. La crisis empeora y ha acelerado esta situación.

Se hace patente, así mismo, la necesidad de formación lo largo de toda la vida ya que es el camino para poder ser competitivos en la era de la sociedad del conocimiento.

A nuestro alcance tenemos muchas herramientas y recursos que nos pueden ayudar a alcanzar nuestras metas, pero también estamos rodeados de numerosos obstáculos que debemos sortear. 


 

PARA SABER MÁS: 


- EC.europa

- Igape

- Conselleria de emprego Xunta Galicia

- Xunta de Galicia

- SEPE

- TodoFP


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