REFLEXIONES MODULO 1. MARCO CONCEPTUAL
A lo largo del mes de julio hemos trabajado los temas del módulo 1Tema 1: Marco de referencia da orientación laboral
Tema 2: O mercado laboral
Tema 3: Certificación e formación profesional
Tema 4: Política social e de emprego na Unión Europea
Tema 5: A iniciativa emprendedora como forma de acceso ao mercado laboral
Tema 1: Marco de referencia da orientación laboral
Se han visto aquí los conceptos clave, Sistema Nacional de Empleo. Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y O Servizo Público de Emprego de Galicia, atendiendo a su estructura y competencias.Se aborda también el asunto del marco actual de la política de empleo en España, políticas activas, PAPE (Plan Anual de Política de Emprego), estrategas de activación
Tema 2:O mercado laboral
Se afrontan las cuestiones claves para comprender lo que es el mercado laboral, los elementos que componen el mercado, el equilibrio entre la oferta de puestos de trabajo y su demanda, las causas del paro y sus consecuencias, las distintas formas de realizar las estadísticas, la Encuesta de Población Activa.
La normativa y las relaciones laborales cada vez más difíciles, el comportamiento de las ocupaciones, los nuevos yacimientos de empleo y los perfiles profesionales así como los instrumentos para el estudio del mercado y el cómo y dónde trabajar.
Tema 3: Certificación e formación profesional
Un denso tema en el que se trató sobre la formación para el empleo tanto reglada como no reglada, la cualificación y la certificación , las unidades de competencia , módulo formativo , el Sistema Nacional de Cualificaciones SNCFP, el catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales estructurado en familias profesionales, los certificados de profesionalidad sus distintos niveles y sus requisitos de acceso.
Distinguimos entre cualificación y competencia siendo la cualificación el conjunto de competencias.Concluimos que el Certificado de Profesionalidad no es un título si no que es una acreditación laboral que da la Administración laboral. La finalidad de los certificados de profesionalidad es acreditar competencias, tiene carácter oficial y validez en todo el estado español.
Así mismo contextualizamos esta estructura de la formación profesional en Europa y en Galicia con el Instituto Galego das Cualificacións
Tema 4: Política social e de emprego na Unión Europea
En este tema se abordan las Políticas Sociales y de Empleo en la Unión Europea haciendo un recorrido por las diversas estrategias acordadas, La Estrategía Europea de Empleo (1997-2005) , Post Lisboa (2010-2020), las Instituciones y organismos comunitarios en materia de empleo, se detallan las condiciones para la movilidad de los trabajadores , quien puede, restricciones, derechos..., Red EURES, la cuestión de dónde sale el dinero para acometer la financiación de las políticas de empleo, el Fondo Social Europeo (FSE) es uno de los Fondos Estructurales de la Unión Europea, creado en 1957 para promover el empleo y el desarrollo de los recursos humanos en todos los países de la Unión, ambito de actuación , áreas en las que interviene , el FSE (2014-2020), FEAG ( Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, programa PROGRES.
Las políticas activas y pasivas en la U.E. y en España, definición , características , consecuencias
Tema 5: A iniciativa emprendedora como forma de acceso ao mercado laboral
Comenzamos el tema con una justificación del por qué la necesidad de potenciar el emprendimiento contextualizándolo en la sociedad española, la desmotivación de nuestros paisanos, los beneficios sociales en general y en concreto con las empresas de economía social.
Pasamos a analizar los elementos esenciales para la creación de una empresa: la idea (qué), la persona emprendedora (quién), el plan de empresa (Cómo, cuándo y por qué).
Ideas para crear una empresa , de donde pueden venir , cómo validar la idea, el modelo de negocio o diseño empresarial ,el método CANVAS.
Características del emprendedor tanto personales como profesionales y las consecuencias de emprender.
El plan de empresa contenidos: Introdución, estudio de mercado, plan comercial, plan de organización y rrhh, aspectos legales, estudio de viabilidad económico-financiero, conclusión y resumen ejecutivo, anexos.
Mi reflexión sobre el módulo 1
Durante el mes de julio comenzamos el curso de postgrado y realizamos el módulo 1 , fue un inicio increscendo de suave al principio a muy acelerado e incluso algo "estrellados" al final. Los alumnos como buenos hispanos teníamos una guía pero para qué la ibamos a utilizar si ya sabíamos como funcionaba..., esta actitud me/nos llevó a la mayoría a no tener claras las tareas y sus plazos...En cuanto a contenidos considero los temas muy adecuados , necesarios , imprescindibles para la formación de un orientador (a), centrarnos en el objetivo final del curso " la orientación laboral" el cómo y por qué , estudiar las variables del mercado laboral y como analizarlas , estudiar y clarificar la forma de certificar la formación profesioal , enfrentar conceptos como cualificación y certificación unidad de competencia y módulo formativo, conocer las instituciones y organismos comunitarios en materias de empleo y las condiciones de movilidad de los trabajadores, la libre circulación en los países de la Unión Europea, la RED EURES.
El módulo 1 es muy denso y podríamos ampliarlo , estirarlo , matizarlo muchísimo más pero lo positivo es que se facilitan los recursos para hacerlo, cada uno en función de sus intereses o necesidades puede profundizar o quedarse en los mínimos.
Para saber más
Servicio Publico de Empleo
Conselleria de Economia , emprego e Industria / formación e cualifiación
Agenda de nuevas cualificaciones y empleos
Eures
No hay comentarios:
Publicar un comentario