Somos un grupo de trabajo del curso de Postgrado de Especialización en Orientación laboral año 2016

viernes, 28 de octubre de 2016

REFLEXIÓN GRUPAL MODULO 3, SESIÓN

REFLEXIÓN GRUPAL MODULO 3  SESIÓN

 

Titulo: Dinámicas grupais. Autocoñecemento, motivación, obxectivo profesional e CV

FECHA : 8/10/2016

PONENTE : MAYTE DEUS TRASOBARES




Autores: Marita Pintos, Andrés Filgueira,Inés Flores, Rosana Vidal.




FUNDAMENTOS

En esta sesión se han abordado los temas de   dinámicas de grupos, el autoconocimiento, la motivación el objetivo profesional y la elaboración del Curriculum Vitae.


Uno de los objetivos de   la  orientación  laboral es  acompañar,  facilitar, asesorar al   usuario para que este consiga definir su objetivo profesional y  así encaminarse a la   búsqueda de un empleo determinado.

  
Para  conseguir este logro el orientador necesita el dominio de unas herramientas.  Es habitual realizar talleres en los que se utilizan dinámicas de grupo por ello la conveniencia de incluir este tema en nuestra formación.





DESARROLLO DE LA SESIÓN    




Los contenidos explicados en esta sesión merecen una atención pormenorizada. Facilitan la labor de los orientadores y simplifican la adquisición de conceptos por parte de los orientados. Se trabajaron las diferentes dinámicas grupales que se pueden aplicar en acciones formativas, informativas, ...


En las acciones grupales que se pueden realizar con los participantes en nuestros obradoiros se puede trabajar, mediante dinámicas grupales, la motivación, la autoestima, la selección de personal, el currículo y la marca personal, distintas herramientas para la búsqueda de empleo, .... entre otras muchas cosas. Es fundamental perseverar en la  búsqueda de recursos novedosos.


El punto partida en la busca empleo es el establecimiento de un Objetivo profesional: 
  • Concreto
  • Planificado
  • Alcanzable
  • Apasionante  



Una herramienta fundamental es el CV. Una forma original de presentarlo sería realizar un vídeocurrículum.


Además de plantear y organizar las acciones a desarrollar y qué herramientas y metodología se usará en acciones grupales e individuales, nos centraremos en la búsqueda de información.


El orientador debe centrarse en los intereses y las motivaciones del usuario relacionadas con la ocupación, tendrá que plantear y plantearse preguntas, fomentar la representación de la situación en el puesto de trabajo acompañando a la persona durante todo el proceso.


En la sesión se llevó a cabo trabajo de dinámicas grupales con la posterior puesta en común del mismo. Una buena forma de motivar a las personas y de hacer significativo el aprendizaje consolidando el aprendizaje.


En la siguiente imagen vemos lo efectivo de la sesión práctica, observamos claramente la concentración del grupo de trabajo en la dinámica grupal.
 


 

CONCLUSIONES   



Una sesión muy interesante ya que se han trabajado temas fundamentales para un orientador laboral, como son la motivación, el objetivo profesional o la elaboración del curriculum Vitae, entre otras muchas cosas.


La clase ha sido dinámica, fluyendo a buen ritmo, al haberse practicado los contenidos con técnicas grupales tipo dinámicas de grupos; o con técnicas de individuales tales como exposición, autoconocimiento al hacer reflexión individual, etc.

Para crear mejor ambiente e implicación, cada grupo pudo exponer sus propuestas de trabajo lo más creativamente posible. Finalmente la satisfacción en la audiencia fue general.



PARA SABER MAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario