Somos un grupo de trabajo del curso de Postgrado de Especialización en Orientación laboral año 2016

domingo, 30 de octubre de 2016

Reflexión individual - Módulo 3 (Andrés Filgueira)


1. Intermediación Laboral





Destacar en este tema que la orientación laboral se debe basar en los siguientes principios:
  • Individualización: debe responder a las necesidades y circunstancias de cada participante, por lo que los contenidos, la temporalización, el lenguaje y las técnicas que utilicemos dberán adaptarse a cada persona. 
  • Flexibilidad: debe permitir los ajustes necesarios provocados por nuevas situaciones, actividades o informaciones que incorpora y realiza el usuario, deberá permitir una intervención tanto individual como grupal cuando se considere conveniente, adaptando las intervenciones a los casos concretos. 
  • Autonomía: debe potenciar la autonomía de cada participante, desarrollando sus recursos, habilidades y competencias.


2. El trabajo del orientador laboral. Los Itinerarios de Inserción.


En este tema se vimos el Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) que consiste en una serie de acciones para que el trabajador en paro mejore su empleabilidad y se reincorpore al mercado laboral. 



Teniendo en cuenta las circunstancias personales del desempleado, de su ambiente social, su formación académica y profesional y los trabajos que se han realizado hasta el momento, desde los Servicios Autonómicos de Empleo se crea un plan de asesoramiento y formación para que el trabajador pueda acceder a un empleo cuanto antes y mejore su inserción social y desarrollo profesional.



El IPI está compuesto de distintas fases y acciones: 


  • Entrevista personal con el tutor, para el conocimiento de la situación, las necesidades y las oportunidades 
  • Creación del IPI: donde se configura las acciones en las que se debe de participar para mejorar la empleabilidad, dirigidas a: 
    • Orientación: en la búsqueda activa de empleo, como desarrollar las aptitudes que se tienen, cursos existentes, asesoramiento en las competencias personales, información sobre el mercado de trabajo…
    • Formación: facilitar la participación en cursos y sesiones formativas. 
    • Intermediación laboral: con ofertas de empleo, intentos de favorecer la contratación, análisis de los puestos de trabajo, acuerdos de colaboración con empresas. 
    • Medidas de compensación de los posibles factores de exclusión: también a través de acciones formativas, becas, ayudas… 
    • Asesoramiento en el autoempleo: a través de información sobre cómo hacerlo y las ayudas existentes. 
    • Seguimiento: un estudio sobre el proceso de inserción y de las acciones realizadas.




3. Procesos individuales de orientación y ayuda en la toma de decisiones.


En este tema se trabajó la entrevista de orientación laboral 






La entrevista en el ámbito profesional de la Orientación es un instrumento utilizado con el objetivo de asesoramiento y como medio de selección de personal.

Funciones

De entrevistador/a: 

  • Evaluar hasta qué punto una persona es válida para un puesto: si SABE, si PUEDE o si QUIERE realizar las tareas del puesto. 

  • Comprobar la información más relevante para el puesto de trabajo que aparecen en el currículo vitae y obtener información complementaria. 
  • Valorar actitudes, motivación, interés por el trabajo y disponibilidad.
  • Evaluar la coherencia entre su situación, sus expectativas y el desempeño del puesto de trabajo


Del entrevistado/a:

  • Demostrar que PUEDE, SABE y QUIERE desenvolver las tareas del puesto ofrecido
  • Profundizar y ampliar toda la información expuesta en el currículo, saber "venderse" para obtener el puesto de trabajo. 
  • Transmitir confianza en uno mismo para la realización de las tareas del puesto de trabajo. 
  • Reunir información referente al puesto de trabajo y de la empresa (funciones, horario, salario…) para poder decidir. 
  • Argumentar los motivos por los que le interesa el puesto y demostrar la coherencia de ocuparlo con sus expectativas y su trayectoria profesional.


4. Análisis de los perfiles profesionales y prospección de empleo.



Comenzábamos este tema con la definición del término prospección como, 



Acción de informar, asesorar y detectar necesidades de las empresas, así como aportar soluciones, además de sensibilizar al empresariado sobre el colectivo objeto de la inserción laboral y de sus oportunidades como trabajadores/as u otros aspectos de interés para el desarrollo de actitudes de responsabilidad social.




El porque de la prospección, para:

  • Obtener información del tejido empresarial.
  • Detectar necesidades de empleo.
  • Dar a conocer (y ofrecer) los recursos y actividades del servicio de promoción económica, así como los recursos disponibles en materia de empleo.
  • Promover la realización de programas, proyectos y actuaciones de promoción de la ocupación.
  • Crear sinergias entre las empresas.



También diferenciamos las cuatro fases de la prospección:
      1. Fase preparatoria.
      2. Fase de planificación.
      3. Fase de trabajo de campo.
      4. Fase de evaluación y seguimiento.


Y se indicaron las muchas características y cualidades que debe reunir el prospector.





5. Herramientas para el acceso al empleo y al autoempleo.





El objetivo principal de las técnicas y herramientas de acceso al empleo es que el demandante conozca los instrumentos y adquiera las habilidades necesarias que le posibiliten realizar una búsqueda de empleo de forma activa organizada y planificada, así como disponer de los recursos teórico prácticos básicos para afrontar los procesos de selección con mayores posibilidades de éxito.

El proceso de selección es la unión entre la empresa que dispone de una vacante y la persona que se encuentra buscando empleo.  
Se trata de seguir una serie de fases tanto para una parte como para la otra. 
Reconocer cada una de ellas, identificarlas y profundizar en el contenido de las mismas, ayudará al usuario a superarlas con mayor posibilidad de éxito.

Los canales de búsqueda de empleo

Inicialmente es importante que conozcas las herramientas y recursos que tienes a tu alcance. A continuación te presentamos el abanico de canales o circuitos por donde circulan las ofertas de trabajo que tienes a tu disposición.

  • Bolsas de trabajo de:
    • Portales on line de empleo: generalistas, sectoriales o para colectivos específicos: personas sin experiencia y / o estudiantes, mujeres o personas con discapacidad.
    • Asociaciones profesionales.
    • Colegios profesionales.
    • Gremios.
    • Universidades y otros centros de formación.
    • Sindicatos.
    • Webs corporativas.
·       Prensa generalista y especializada.
·       Convocatorias de empleo público de la administración estatal, autonómica y local.
·       Intermediarios entre oferta y demanda:
    • Servicios públicos de ocupación: autonómicos y locales.
    • Empresas de selección de personal y Empresas consultoras
    • Empresas de externalización de servicios
    • Interim management
    • Empresas de headhunters.
    • Empresas de trabajo temporal.

·         Autocandidatura. Directorios de empresas. Pueden ser generalistas o específicos por sectores y de pago o gratuitos.

·         Networking. Red de contactos (amistades, familia, conocidos/as o profesionales, redes virtuales)


6. Elaboración del plan de empresa.


En este tema abordamos el autoempleo a través de la elaboración del plan de empresa y dando así continuación a la primera parte en la que realizáramos el modelo canvas.
 
El plan de empresa nos ayudará a medir y valorar la viabilidad de nuestro proyecto.



Fases del plan de empresa:

1. Introducción
2. Estudio de mercado
3. Plan comercial
4. Plan de organización y RRHH
5. Aspectos legales
6. Estudio económico – financiero
7. Conclusiones acerca de la viabilidad
8. Resumen


En una segunda parte estudiamos el análisis económico financiero y el  estudio de viabilidad, en la  cual nos familiarizamos con conceptos como VAN (Valor Actual Neto),  TIR (Tasa Interna de Retorno o Rentabilidad), distintos tipos de ratios, conceptos contables como activo, pasivo, debe, haber, balances.
Estos contenidos teóricos nos permiten llevar a cabo la parte práctica de la elaboración del plan de empresa y del estudio de viabilidad.



Conclusión Personal: 


Algunos temas o conceptos tratados entrevista laboral, el curriculum vitae, plan de empresa, aunque nos parezcan ya muy conocidos, nunca dejamos de aprender nuevas cosas y refrescar conocimientos.

El plantear ejercicios prácticos en cada uno de los temas de este módulo ha hecho que su extensión de contenidos teóricos sea mas fácil de asimilar y comprender.

Todos los temas son relevantes pero el llevar a cabo el plan de empresa y su desarrollo práctico me parece de gran interés como base para poder informar a los usuarios que esten interesados en el autoempleo como forma de inserción.



Para saber mas:



 

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