Somos un grupo de trabajo del curso de Postgrado de Especialización en Orientación laboral año 2016

jueves, 27 de octubre de 2016

Reflexión individual Módulo 3


Marco Instrumental de la Orientación Laboral. 

 

Autora: Inés Flores Lozano

 

Módulo centrado en el estudio de los instrumentos a utilizar realizar nuestra labor como orientadores laborales.

 


Tema 11: Intermediación laboral.


Los tres modelos de intervención en orientación laboral fundamentales son: didáctico, de asesoramiento y centrado en los recursos, según el tipo de persona a orientar concluiremos la utilización de uno u otro. 


Resaltamos la importancia de la atención individualizada como la metodología más adecuada en la orientación laboral en España.


Los principios básicos a seguir son los de individualidad, flexibilidad y de búsqueda de autonomía, puesto que cada persona es diferente, y debe desarrollar sus recursos de forma autónoma sin depender de la labor del orientador para conseguir sus objetivos, siendo éste un acompañante en su camino. 


Nos centraremos en atender a la diversidad y tener en cuenta las características específicos del individuo sobre todo de aquellos pertenecientes a colectivos vulnerables, persiguiendo siempre alcanzar la igualdad y la inclusión social

Objetivo fundamental y prioritario en todo el proceso. 


Tema 12: Itinerarios Personalizados de Inserción.


Los itinerarios personales de inserción (IPIs) son un conjunto de acciones que se instauran dentro de un proceso personalizado que tiene como objetivo la inserción sociolaboral y el desarrollo profesional de los usuarios participantes.

Por lo tanto, un IPI es una herramienta dinámica, versátil y centrada en la persona cuyo objetivo consiste en potenciar la empleabilidad y la autonomía de las personas orientadas. 

El IPI empieza con un análisis exhaustivo de la persona que conllevará a la formalización de un compromiso sellado y firmado por ambas partes. Se determinará un objetivo profesional, analizando tanto su CV, su CV oculto y su situación personal actual para determinar habilidades, competencias, disponibilidad y empleabilidad. Una herramienta de análisis personal muy útil es la matriz DAFO.

Puede darse la situación de que el individuo evolucione y su objetivo profesional varie a lo largo de la ejecución del IPI, si se da el caso debemos revisar y adaptar el IPI al nuevo objetivo.


Los IPIs acompañan a la persona en su evolución. Deben evolucionar con ella.



Tema 13: Procesos individuales de orientación y ayuda en la toma de decisiones.



La entrevista es un proceso de comunicación que tiene como finalidad determinar la adecuación de un candidato/a a un determinado puesto de trabajo. La utilizamos como instrumento para asesorar, y también como medio de selección de personal.

Los tipos de entrevista más habituales son:

Dirigida: La persona que realiza las preguntas dirige la temática y las posibles respuestas que le gustaría escuchar por parte del entrevistado.

Semidirigida: el entrevistador hará preguntas concretas que requieren de respuestas cortas, ya que pretenden obtener alguna cifra o dato que le faltaba. Y también hará preguntas genéricas, que tienen la finalidad de dejar hablar con libertad, de forma que pueda verse algo más sobre la personalidad, y la habilidad que se tiene para cimentar tu propio relato.

Grupal: Se convocan entre seis y diez candidatos/as, donde se realiza una simulación de situación grupal donde debatir sobre un tema para llegar a unas conclusiones. Se busca conocer la capacidad de relación y comportamiento en un grupo.

En una entrevista laboral se hará una mezcla de la entrevista directa e indirecta, por lo que harán preguntas como: que objetivos tienes, que puesto ocupabas en tu anterior trabajo, en que consistía, etc.



Consejos                                       

  • Piensa antes de responder.
  • Sigue un discurso ordenado.
  • No hables más de lo necesario.

    La entrevista de orientación.


      La entrevista tiene por objeto establecer el o los objetivos profesionales de la persona orientada. Para ello necesitamos conocer su curriculum, su ocupabilidad, su empleabilidad y su disponibilidad. Se estructurará siguiendo el siguiente orden de asuntos a tratar:



      Tema 14: Análisis de perfiles profesionales y prospección de empleo.



      La prospección del mercado de trabajo consiste en realizar una investigación de mercados en la que se recogerán datos sobre: sector, subsectores, tipo, tamaño, área de influencia, localización geográfica, productos comercializados, marcas, cifras de negocio de las empresas, beneficios sociales, horario laboral, etc. Se lleva a cabo mediante acciones de información, asesoramiento  y detección de necesidades de las empresas. 

      Se aportarán soluciones y se procurará sensibilizar al tejido empresarial sobre los colectivos objeto de inserción laboral y de sus oportunidades como trabajadores u otros aspectos de interés para la responsabilidad social. 

      Fases de la prospección: 


      Preparatoria: Análisis del entorno, de los perfiles requeridos y de los específicos de las personas demandantes empleo.

      Planificación: Se identifican las empresas, se determinan sus variables e indicadores y se elaboran los soportes de trabajo.

      Trabajo de campo: Se concierta entrevista a través de llamada telefónica preferentemente. Posteriormente, en la fecha determinada se ofrecen los servicios objeto de la prospección y se recoge información acerca de la empresa y de sus intereses en relación a los servicios ofrecidos.

      Evaluación y seguimiento: Se llevan a cabo los análisis de la información recabada durante las fases anteriores, se interpretan los resultados. Posteriormente, se realiza un seguimiento periódico de actuaciones y de los acuerdos establecidos.


      Tema 15: Técnicas y herramientas para el acceso al empleo.



      Las técnicas y herramientas de acceso al empleo y al autoempleo proporcionan al demandante el conocimiento de los instrumentos y habilidades necesarias para realizar una búsqueda activa de empleo con mayores posibilidades de éxito.

      Hoy en día, Internet se ha revelado como una gran herramienta de búsqueda de empleo, gracias a los portales especializados, a sitios, blogs ...en los que se multiplican herramientas recursos y consejos a la hora de buscar trabajo, pero, también, las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición otros elementos igual de interesantes cuando de buscar empleo se trata.

      En la actualidad existen infinidad de herramientas innovadoras como:
      • el videocurrículum, 
      • el curriculum creativo, 
      • otras herramientas con soporte 2.0, 
      Herramientas que conviven con otras más tradicionales como el currículum, que sigue siendo la herramienta mas importante para la búsqueda de empleo. Por lo que debe prestarse especial cuidado a su elaboración, procurando ser creativo y diferenciarse de los demás para destacar y atraer la atención del seleccionador. Un hecho tan simple como adjuntar un archivo audiovisual a nuestro currículum, puede marcar la diferencia con otras propuestas dirigidas al mismo empleo, y, cuando menos, posicionarnos de manera más interesante a la hora de la decisión final de la empresa contratante.

      Otra herramienta tradicional, que modernizaremos enviando por mail, es la carta de presentación acompaña que al currículm vítae y sirve para presentarse de manera formal a una empresa. 



      No es obligatorio adjuntar la carta de presentación con el currículo, pero sí que es recomendable, especialmente cuando no se entrega directamente a la persona que lo tiene que leer.




      Red de contactos Networking.
      Fundamental herramienta hoy en día. Puede ser online (en la red)o offline (cara a cara).

      Muy útil a la hora de buscar oportunidades. El Networkings un recurso que permite generar contactos profesionales interesantes relacionados con el sector en el que tu empresa se mueve. Ofrece grandes ventajas para cualquier empresa, ya que nos ayuda a llevar a cabo una buena gestión de nuestros contactos virtuales en las redes sociales y también en la comunidad en la que nos movemos.



      Es importante que nuestra red de contactos sea conocedora de qué tipo de trabajo buscamos, qué habilidades y qué capacidades tenemos. Cuánto mayor sea el conocimiento que tengan sobre lo que nosotros podemos ofrecer a nivel laboral, más fácilmente les será identificar algún puesto de trabajo que encaje con lo que estamos buscando; y que nos podrán ayudar.


      Tema 16: Elaboración del plan de empresa.


      Convertirnos en emprendedores es un asunto muy importante que requiere de una planificación exhaustiva. Una herramienta indispensable que nos permitirá llevarlo a cabo es el plan de empresa.


      El plan de empresa nos ayudará a medir y valorar la viabilidad de nuestro proyecto. 


      FASES DEL PLAN DE EMPRESA:

      • Introducción: Se detalla la actividad a realizar y los objetivos del plan.
      • Estudio de mercado: Se recoge y analiza información para inferir conclusiones sobre los clientes objetivo. Se echa mano de fuentes de información secundarias como por pueden ser guías del IGAPE, puesto que las fuentes de información primarias suelen ser mucho más costosas.
      • Plan comercial: Nos conduce a predecir las ventas que vamos a lograr. Mendiante él, elaboramos la forma y las estrategias que emplearemos para alcanzarlas.
      • Plan de organización y recursos humanos: Se detallan las inversiones necesarias, así como los gastos en los que se incurrirá para llevar a cabo la actividad. Es una fase fundamental. Debe ser trabajada concienzudamente.
      • Aspectos legales: Se estudia la forma jurídica, y todo lo referente a trámites e impuestos.
      • Estudio económico - financiero: Estableceremos si la idea de negocio es rentable o no.
      • Conclusiones: Del análisis de los resultados del apartado anterior se extraerá la conclusión final y se concluirá si el proyecto es viable o no.



      Valoración personal 


      La figura del orientador laboral es muy importante en el proceso de búsqueda de empleo, ya que supone un apoyo y un acompañamiento, indispensable, que guiará ese proceso tan fundamental y trascendente en la vida de una persona. 


      Teniendo en cuenta el stress y la preocupación que supone atravesar una situación de desempleo, vemos más la importancia de realizar un trabajo profesional, serio e impecable. De ahí la relevancia de este módulo y la necesidad de profundizar en los temas tan interesantes que desarrolla.


      Para saber más:



      No hay comentarios:

      Publicar un comentario